Tras la Marcha Federal Universitaria y el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento de las casas de altos estudios costeadas con fondos públicos, continúa el debate sobre el presupuesto asignado a la educación superior. Horas antes de las manifestaciones callejeras, el mandatario argentino posteó que "cada egresado de la universidad pública cuesta al país $ 3.850.000 por mes, mucho más que la mejor universidad privada del país". Se trata de una afirmación desmentida por la evidencia.

Milei replicó un mensaje de la cuenta militante libertaria "Coherencia por Favor". Pero la cifra de $ 3,8 millones mensuales por egresado carece de evidencia científica. La idea de que “un egresado de una universidad pública cuesta más que el de la privada más cara” viene del título de un artículo de la revista Fortuna. Allí se dice lo siguiente: “que un egresado cueste U$S 45.000 es un escándalo. El promedio nacional es de U$S 60.000 dólares, peor aún. En la Universidad Patagonia Austral el costo llega a los U$S 424.408”. El artículo concluye: “sería más barato para los contribuyentes mandar a los estudiantes a la Universidad de San Andrés, que tal vez sea la universidad privada más cara del país”.

LA PUBLICACIÓN. El presidente subió a sus historias la imagen de Coherencia Por Favor. / CAPTURA DE PANTALLA.

Si se compara el presupuesto por cada graduado de las universidades públicas, el costo es mayor al de las universidades privadas. Pero el cálculo no tiene en cuenta aspectos como el costo de los distintos tipos de carreras que imparten las universidades estatales y gastos no directamente relacionados con la formación de graduados, como la investigación o las actividades de extensión.

La inversión anual por estudiante

La inversión anual por estudiante en las universidades públicas argentinas cayó a niveles que no se veían desde 2004. De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el presupuesto total para estas instituciones para el presente año es de $ 3,98 billones. Esto se traduce en un gasto aproximado de $ 1.905.654 por alumno, lo que representa una disminución del 30,09% en comparación con el año anterior, 2023.

Considerando los últimos 20 años, el mayor incremento en la inversión por estudiante universitario por año se registró durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), con un avance del 47,52%.

Mientras que el recorte más importante se registró durante el mandato de Alberto Fernández (Frente de Todos), con una caída del 27,27%. Para la comparación se utilizó la inversión promedio por alumno de cada presidencia (con mandato cumplido), desde 2004, por lo que no se consideró la actual gestión de Javier Milei.

De acuerdo a los datos de ACIJ, la inversión por estudiante tocó un pico en los $ 4.138.510 en 2013 durante la primera Presidencia de Fernández de Kirchner y este año se encuentra en el piso mínimo de la serie.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!